Headlines News :
Home » , , , » Los indígenas son pueblo

Los indígenas son pueblo

Written By Unknown on lunes, julio 16, 2012 | lunes, julio 16, 2012


 
Allende La Paz, NotiColombia Press.

Dicen que cuando los invasores españoles llegaron a América en 1492 se encontraron con unos indígenas de piel oscura –que contrastaba con la piel pálida de los europeos-, cuerpo atlético y de una inteligencia adornada por una inmensa bondad. Los invasores españoles llegaron barriendo todo lo autóctono y con la espada y la cruz impusieron su modelo de vida.

Nuestros indígenas entonces tuvieron que alzarse en lucha con los recursos con que contaban. Lanzas y flechas contra el caballo –la aviación de entonces-, el arcabuz, y los miles de soldados del ejército español. Un médico colombiano nos muestra esto en un libro virtual llamado « La Salud desde la dimensión Autopoiética » (Ver en : http://www.slideshare.net/hernandovanegas/salud-autopoitica ).

Comenzaba así el viacrucis de los pueblos indígenas que arrojó la escalofriante cifra de 50 millones de indígenas víctimas de la avaricia del imperio español, la misma cifra que arrojó la 2a Guerra Mundial. Cien millones de personas asesinadas por la avaricia, el egoismo y la repartición de los « mercados ». No sobra remarcar que bajo la égida de la espada y la cruz fue arrasada una forma de pensar diferente a la del europeo. Los indígenas vieron quemados sus pocos libros, sus tradiciones y sus adelantos. Ejemplo de esos adelantos los tenemos en el « Calendario Maya » que aún hoy la ignorancia occidental no ha podido descifrar –ni lo hará-.

Ni qué decir que los indígenas ya usaban en sus flechas sustancias para adormecer los animales que cazaban. El « curare », pócima maravillosa, se convertiría apenas en el siglo pasado en la droga que permitiría la relajación muscular indispensable para llevar a cabo la cirugía de los más recónditos lugares de la anatomía del cuerpo humano. Los aztecas y los incas realizaban « trepanaciones » con zumos de plantas, cuando todavía la medicina europea no sabía realizarlas, y los indígenas de Nicaragua se realizaban calzas en sus muelas con oro, plata y otros metales.

El desarrollo de los pueblos indígenas fue cercenado para implantar el « modo de vida » europeo, de « camándulas en el día y perversiones secuales en la noche ». Sus creencias fueron desconocidas y se implantó la creencia en un sólo Dios, cuando los indígenas tenían miles de Dioses. Mas la resistencia y la lucha de los indígenas permitió ir cuajando subrepticiamente la organización del pueblo indígena que junto al pueblo campesino, al pueblo negro esclavizado, hoy mostramos orgullosos nuestra visión que choca profundamente con la visión egoísta del terrateniente y el capitalismo de ahora, el imperialismo.
Contra el egoísmo y la avaricia, se plantea la imperiosa necesidad de la vida colectiva. Contra la depredación del planeta planteamos el cuidado de la Madre Tierra. Por ello nos siguen matando. El caballo fue reemplazado por los carros-tanques y la aviación, el arcabuz por los fusiles de repetición y las « bombas inteligentes », y el imperio español fue reemplazado por el imperio estadounidense.

Siguen matando indígenas. Y no solamente indígenas. Siguen matando seres humanos. Siguen matando pueblo. Siguen masacrando negros, mestizos, zambos, pueblo todo que lucha por sus más sentidas reivindicaciones y por alcanzar la liberación y la soberanía nacional. De la segunda mitad del siglo pasado hasta el presente han seguido asesinando y han alcanzado la cifra de más de 500 mil víctimas.

Los indígenas siguen luchado, inscrita su lucha en la lucha de todo el pueblo. Ellos no son parte aislada de la lucha del pueblo. No son la parte mayoritaria de la población, pero si son una parte altamente organizada.
Nostros, el resto del pueblo, los mestizos, zambos, blancos, obreros, campesinos, estudiantes, trabajadores todos, luchamos por nuestras reivindicaciones, las reivindicaciones del pueblo, y allí, inscrita en esa lucha, está la lucha por las reivindicaciones propias de los indígenas. La solidaridad de « La Minga » en Bogotá fue una muestra de ello.

No nos dejaremos manipular. No nos dejaremos dividir. Somos pueblo. Sencillamente. Y como pueblo, todos luchamos por nuestra verdadera independencia. Sabemos que sólo en la Nueva Colombia se podrán ver realizadas las reivindicaciones de cada sector del pueblo y la realización de cada reivindicación conformará el sumum de la nueva vida en un nuevo país. Como soñaron la cacica « La Gaitana ». Como lo soñó el « negro » Domingo Biojó. Como lo soñó Policarpa Salavarrieta, Galán el comunero, Camilo Torres... Simón Bolívar y su gesta independentista. Como la soñó Camilo Torres, el cura guerrillero. Como la sonaron Manuel Marulanda, Jacobo Arena, Alfonso Cano, y miles de miles colombianos que han regado con su sangre generosa el suelo patrio. 

Sigamos porque en esta lucha llevamos más de 500 años construyendo el país que queremos para el pueblo. Somos patriotas porque no nos arrodillamos ante el oro gringo ni sus salvajadas nos llenan de miedo. Somos colombianos, todos, que vamos construyendo paso a paso, cultivando la palabra, cuenteándonos, sobre el maravilloso país que construiremos entre todos.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger