Headlines News :
Home » » "Fundación Robo" o cuando el pop-rock se hace enemigo del sistema

"Fundación Robo" o cuando el pop-rock se hace enemigo del sistema

Written By Unknown on lunes, octubre 10, 2011 | lunes, octubre 10, 2011

Kepa Arbizu - Tercera Información
Desde que Woody Guthrie escribiera en su guitarra la leyenda “This machine kills fascists”, echó por tierra las teorías que alejan a la música del compromiso político y dejó claro que las canciones pueden ser utilizadas como “armas” contra las injusticias. A lo largo de la historia son muchísimos los ejemplos que así lo atestiguan, desde las proclamas incendiarias a ritmo de hip-hop de Public Enemy, los dardos envenenados con forma del folk de Phil Ochs hasta el punk militante de The Clash.

Siguiendo ese camino, y con nombres como los citados y otros muchos en la mente, se crea “Fundación Robo”, un colectivo (explícito en su nombre) abierto y con vocación anónima, ellos mismos citan a Wu Ming como ejemplo, en la que se integran todos aquellos dispuestos a que sus composiciones tengan la misión de erigirse como enemigos del estado actual de las cosas.

Aunque para nada se trate de minusvalorar este nuevo proyecto nacido de las tripas de pop-rock español, y de alguna manera surgido como respuesta y cogiendo el relevo de tantas y tantas manifestaciones que se dan por todo el estado, hay que ser también justos y reivindicar a todos aquellos grupos o solistas que, desde los ámbitos musicales más variados, durante años han puesto su creación a disposición de buscarle las cosquillas, de formas y maneras diferentes, al sistema.

No hay que obviar que muchos de los “participantes”, y los que vendrán en breve, en “Fundación Robo”, tienen una trayectoria personal-artísitca que de ninguna forma debe asombrar que le lleve a este tipo de inquietudes. Buen ejemplo de esto es uno de sus mentes pensantes, Roberto Herreros, integrante de banda Grande-Marlaska (antes Garzón) que desde siempre ha mostrado en sus letras un interés por desmontar las “verdades oficiales”.

Estamos ante un proyecto para nada estático y en continua evolución y crecimiento (se puede seguir las evoluciones en bancamp). Varios son los temas compuestos hasta ahora, entre ellos el pop folk directo de “Ahora que estamos en pie”, que puede hacer de himno y recopilador del espíritu de este movimiento ("De este lado surgirá / otra fuerza con la que lograr / detener de una vez por todas / la máquina del mal") en la que intervienen músicos como Karlos Osinaga o Joseba Irazoki, habituales en muchas de las composiciones y piezas claves de esta idea.

Si Víctor Jara tenía “Vientos del pueblo” tras adaptación de Miguel Hernández, la Fundación Robo tiene “La paloma de la paz” de Chicho Sánchez Ferlosio. Héctor Blanco por medio de un pop rock “naif” hace su particular visión de la lucha de clases, "Clase obrera (dónde está, la, la, la”). “Fin de fiesta” opta por un camino diferentes y se construye sobre una base de guitarras chirriantes. “Como hacer crac” es la aportación del asturiano Nacho Vegas, siempre bajo su particular estilo. Un tema que sirve de adelanto de lo que será su nuevo disco previsto para noviembre y realizado bajo estos mismos parámetros. El inclasificable Albert Pla también pone su granito de arena ("Teófilo Garrido") con su inclasificable mezcla de romanticismo y sentido del humor.

Todavía quedan muchos por “alistarse” a este proyecto y entre ellos estarán Tarántula, con su revisión del tema del grupo punk Eskorbuto “Es un crimen”, Fasenuova, Guillermo Zapata, Mursego, Giorgio Bassmatti, Miguel Brieva, Jonston, Diploide, Grupo de Expertos Solynieve, Xavier Baró, Los Carradine, Tachenko, Cohete, Wild Honey, Arma X, Boncompain y otros más.

Toda esta lista de músicos han entendido que la música, y el arte en general, no puede estar de espaldas a la realidad y ya que esta no tiene visos de cambiar, han decidido empujar para que así sea, y lo hacen con el arma que desde hace años muchos han utilizado, las canciones.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger