Headlines News :
Home » , » La ganadora de medalla de bronce es una desplazada

La ganadora de medalla de bronce es una desplazada

Written By Unknown on jueves, septiembre 01, 2011 | jueves, septiembre 01, 2011


 
La madre de crianza de Catherine Ibargüen, Ayola Rivas, gandora de la medalla de bronce en triple salto largo en el mundial de Atletismo reveló hoy las enormes dificultades que tuvo para criarla en medio de la violencia, el desplazamiento y la pobreza.

Señaló que siempre pidió que Catherine no abandonara los estudios que era lo único que le quedaría para sobrevivir, en medio de la violencia que padecían, después de sufrir desplazamiento desde Apartadó hacia Medellín.

Ella es una de los más de cinco millones de personas que sufren y han sufrido desplazamiento forzado en Colombia, una política adelantada desde el estado para apropiarse de las tierras de los campesinos e indígenas.
Colombia ocupa el primer lugar en refugiados internos, según cifras de CODHES, un organismo de la Conferencia Episcopal para estudiar el desplazamiento forzado. CODHES reporta ”en condición de desplazamiento 5,2 millones de personas entre 1985 y 2010 y alrededor de 380 mil personas buscaron o siguen buscando refugio en 36 países del mundo. En su mayoría, las víctimas no eran combatientes. Eran hombres, mujeres, niños y niñas en estado de indefensión que fueron atacados sin que a los agresores les importara su condición de población civil, mucho menos que se tratara de personas protegidas por el derecho internacional humanitario”. (Ver: Codhes http://www.codhes.org/ y también: Las cifras del ACNUR)
Un total aproximado de 280.041 personas (alrededor de 56.000 hogares) fueron desplazadas en 2010 en Colombia por causa del conflicto armado y otras manifestaciones de violencia política y social, según Codhes.
Catherine Ibargüen es un exponente de la raza negra, la cual soporta el racismo velado y oculto que practica la sociedad colombiana. Esos negros bravíos traídos contra su voluntad desde el África han dado muestras de resistencia y de lucha y los exponenetes de esta raza, como Catherine Ibargüen, se han sobrepuesto al desplazamiento, el racismo, la pobreza y la falta de oportunidades para los jóvenes.
Nos regocijamos y felicitamos a la grandiosa atleta.

Fuentes : Caracol radio – NotiColombia Press
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger