Headlines News :
Home » , , » Aseguran que Gobierno y guerrillas colombianas quieren la paz

Aseguran que Gobierno y guerrillas colombianas quieren la paz

Written By Unknown on lunes, septiembre 19, 2011 | lunes, septiembre 19, 2011

Prensa Latina. Bogotá, 18 sep El saliente director del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Christophe Beney, consideró que tanto el Gobierno como las guerrillas quieren la paz.

"Después de tres años y medio de haber seguido la situación en Colombia, y conociendo el país, estoy convencido de que tanto el Gobierno como las guerrillas quieren la paz", dijo Beney en una entrevista divulgada hoy por el diario El Tiempo.

No obstante, afirmó que el desafió es cómo asegurarse de que estas dos convicciones se puedan juntar, pues en su opinión la paz en el país se logrará a través de un diálogo y no de la rendición.

Con respecto a la disposición de la insurgencia de dejar las armas, Beney sostuvo que todos los miembros de la guerrilla con quienes el CICR ha hablado dicen que desean la paz, lo cual -recordó- no es ninguna novedad.

"Los mecanismos para llegar a ella son el desafío principal y se lograrán no a través de una rendición, pero sí a través de mecanismos de discusión que obviamente tienen que definirse entre el Gobierno y los miembros de las guerrillas", agregó.

El saliente director del CICR también consideró que con la llegada de Juan Manuel Santos a la Presidencia hay un cambio de tono y hubo el reconocimiento político del conflicto armado interno.

A su vez, calificó como valioso los avances legislativos, como la ley de víctimas y de tierras, que se logró en un año.

Por otra parte, Beney reconoció la labor de las exsenadora Piedad Córdoba a favor de la paz, al señalar que sin su mediación no se hubieran podido dar las liberaciones unilaterales por parte de la guerrilla.

"Las tres liberaciones en las que participé -explicó- se dieron con un papel muy claro y evidente de Piedad Córdoba, sin quien las liberaciones no se hubieran dado".

Trabajamos muy de la mano con ella y de su equipo en esas liberaciones, y así será probablemente en las futuras, puntualizó.

et/acl
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger