Headlines News :
Home » , , , , , , » Democracia en Venezuela y dictadura en Bogotá

Democracia en Venezuela y dictadura en Bogotá

Written By Unknown on martes, mayo 09, 2017 | martes, mayo 09, 2017

Resumen Latinoamericano / Colombia Informa / 8 de mayo de 2017
Ante las críticas que ha recibido el gobierno venezolano, el presidente Nicolás Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente. Mientras tanto, el inconformismo con la administración de Enrique Peñalosa en Bogotá, Colombia, es amenazado por el Consejo Nacional Electoral. La oposición venezolana pide democracia y Maduro respondió con el máximo escenario de participación directa. La ciudadanía bogotana entregó más de 700 mil firmas para revocar a Peñalosa, pero el Consejo Nacional Electoral -CNE- no quiere dar continuidad al proceso democrático.
Venezuela constituyente
Nicolás Maduro presentó la semana pasada al Consejo Nacional Electoral venezolano el decreto que convoca a la Asamblea Nacional Constituyente. Según el presidente Maduro, la Constituyente será: “un gran diálogo para la paz, encuentro de ideas y voluntad nacional. Para que nuestro pueblo como depositario del poder constituyente originario, con su voz suprema, pueda decidir el futuro de la patria reafirmando los principios de soberanía, igualdad, paz, democracia participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural”.
Dentro y fuera del país vecino, el mensaje opositor al gobierno de Nicolás Maduro es que “Venezuela vive bajo una dictadura”. La Mesa de Unidad Democrática -MUD-, que reúne a varios partidos políticos opositores venezolanos y la Organización de los Estados Americanos -OEA-, han manifestado en varias ocasiones su oposición a la revolución bolivariana.
Bogotá y su revocatoria
Enrique Peñalosa, por su parte, goza ahora de la ayuda del Consejo Nacional Electoral colombiano ante la amenaza de ser revocado por la ciudadanía que luego de manifestar en varios escenarios su inconformismo ante la administración distrital, entregó más de 700 mil firmas para cambiar de Alcalde Mayor. Según el CNE: “todo trámite de verificación de apoyos de una solicitud de revocatoria de mandato deberá cumplir con ocho requisitos, entre ellos, el que los comités promotores deberán sustentar su propuesta con material probatorio cuando se trate del incumplimiento del programa de gobierno”.
Sin embargo, esto ocurre luego de la inscripción de cuatro comités cívicos para la revocatoria de Peñalosa y después de la entrega de más de 700 mil firmas. Ante esto, el representante a la Cámara, Alirio Uribe, denunció en el Congreso de la República este hecho y lo calificó como un ataque a la democracia.
Mecanismos de participación democrática
El derecho y la garantía de los gobiernos al ejercicio de los mecanismos de partición democráticos son indicadores de cualquier Estado que sustente una democracia. Lo contradictorio es que mientras Venezuela es calificada por la oposición, nacional e internacional, como una ‘Dictadura’, el mismo gobierno criticado convocó al pueblo para que decida universal, secreta y directamente el futuro de su país, a través de esta herramienta de participación democrática. En Bogotá, sin embargo, en el marco de la democracia que garantiza el gobierno de Juan Manuel Santos, el proceso de Revocatoria al alcalde Enrique Peñalosa ahora está amenazado por una institución que pretende cambiar las reglas sin consultar al pueblo. ¿A qué llamamos Dictadura entonces?
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger